SOLLEGCORP, S.A.

SOLLEGCORP, S.A.

NIA´S

Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información, sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados.
Una entidad ordinariamente emite sobre una base anual un informe que incluye sus estados financieros con el dictamen del auditor. Este informe frecuentemente es conocido como el "informe anual”
En ciertas circunstancias, el auditor tiene una obligación legal o contractual de dictaminar específicamente sobre otra información. En otras circunstancias, el auditor no tiene dicha obligación.
Algunas jurisdicciones requieren que el auditor aplique procedimientos específicos a parte de la otra información. Si dicha otra información se omite o contiene deficiencias, se puede requerir que el auditor se refiera al asunto en el dictamen del auditor.
Cuando hay una obligación de dictaminar específicamente sobre otra información, las responsabilidades del auditor se determinan por la naturaleza del trabajo y por la legislación local y las normas profesionales
Acceso a otra información
Para que un auditor pueda considerar otra información incluida en el informe anual, se requerirá acceso oportuno a dicha información. En ciertas circunstancias, toda la otra información puede no estar disponible antes de dicha fecha.
Consideración de otra información
El objetivo y alcance de una auditoría de estados financieros se basan en la premisa de que la responsabilidad del auditor está restringida a la información identificada en el dictamen del auditor. Consecuentemente, el auditor no tiene responsabilidad específica de determinar que otra información está presentada en forma apropiada.  

Inconsistencias de importancia relativa

Si al leer la otra información, el auditor identifica una inconsistencia de importancia relativa, el auditor deberá determinar si los estados financieros auditados o la otra información necesitan ser corregidos
Si se necesita una corrección en los estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la corrección, el auditor debería expresar una opinión con salvedad o adversa. Si se necesita una corrección en la otra información y la entidad se niega a hacer la corrección, el auditor debería considerar incluir en su dictamen un párrafo de énfasis describiendo la inconsistencia de importancia relativa o tomando otras acciones.  

Representaciones erróneas importantes de hechos

Si el auditor se da cuenta de que la otra información parece incluir una representación errónea importante de hechos, el auditor debería discutir el asunto con la administración de la entidad.
Si el auditor concluye que hay una representación errónea importante de hechos en la otra información la cual la administración se niega a corregir, el auditor debería considerar tomar una acción mayor apropiada

Disponibilidad de otra información después de la fecha del dictamen del auditor

Cuando toda la otra información no está disponible para el auditor antes de la fecha del dictamen del auditor, el auditor debería leer la otra información en la oportunidad más cercana después de esa fecha, para identificar las inconsistencias de importancia relativa. .
Cuando la revisión de los estados financieros es apropiada, deberían seguirse los lineamientos de NIA 560 "Hechos Posteriores".
Cuando la revisión de la otra información es necesaria y la entidad está de acuerdo en hacer la revisión, el auditor debería llevar a cabo los procedimientos necesarios bajo las circunstancias. Cuando es necesaria la revisión de la otra información pero la administración se niega a hacer la revisión, el auditor debería considerar tomar mayor acción apropiada.
NIA 800

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión.  

Consideraciones generales

Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor deberá asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que será emitido.

Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internacionales de contabilidad o normas nacionales

El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización debería incluir una declaración que indique la base de contabilización usada o debería referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería declarar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.
El auditor debería considerar si el título de, o una nota a, los estados financieros deja claro al lector que dichos estados no están preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales. 

Dictámenes sobre un componente de los estados financieros

Puede pedirse al auditor que exprese una opinión sobre uno o más componentes de los estados financieros. Este tipo de trabajo puede ser llevado a cabo como un trabajo separado o conjuntamente con una auditoría de los estados financieros de la entidad. Sin embargo, este tipo de trabajo no da como resultado un dictamen sobre los estados financieros tomados como un todo y, consecuentemente, el auditor debería expresar una opinión sólo respecto de si el componente auditado está preparado, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.
Cuando se ha expresado una opinión adversa o una abstención de opinión sobre los estados financieros completos, el auditor debería dictaminar sobre componentes de los estados financieros sólo si esos componentes no son tan grandes como para constituir una porción principal de los estados financieros.
Dictámenes sobre estados financieros resumidos
A menos que el auditor haya expresado una opinión de auditoría sobre los estados financieros de los cuales se derivan los estados financieros resumidos, el auditor no debería dictaminar sobre estados financieros resumidos.
Los estados financieros resumidos se presentan en considerablemente menos detalle que los estados financieros anuales auditados. Por lo tanto, dichos estados financieros necesitan claramente indicar la naturaleza de resumen de la información y advertir al lector que, para una mejor comprensión de la posición financiera de una entidad y los resultados de sus operaciones, los estados financieros resumidos se deben leer conjuntamente con los estados financieros de la entidad más recientemente auditados que incluyen todas las revelaciones requeridas por el marco conceptual para informes financieros relevante.

NIA 810

EL EXAMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROSPECTIVA  

Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los trabajos para examinar e informar sobre información financiera prospectiva incluyendo los procedimientos del examen para los mejores estimados y supuestos hipotéticos.
En un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si:
a.      Las mejores estimaciones de la administración sobre los que la información financiera prospectiva se basa no son irrazonables y, en el caso de supuestos hipotéticos, si los mismos son consistentes con el propósito de la información;
b.     La información financiera prospectiva está preparada en forma apropiada sobre la base de los supuestos;
c.      La información financiera prospectiva está propiamente presentada y todos los supuestos de importancia relativa están adecuadamente revelados, incluyendo una clara indicación sobre si son o las mejores estimaciones o supuestos hipotéticos; y
d.     La información financiera prospectiva está preparada sobre una base consistente con los estados financieros históricos, usando principios contables apropiados.
"Información financiera prospectiva" significa información financiera basada en supuestos sobre sucesos que pueden ocurrir en el futuro y posibles acciones por una entidad.
La información financiera prospectiva puede incluir estados financieros o uno o más elementos de estados financieros y puede ser preparada:
a.      Como una herramienta interna de la administración, por ejemplo, para ayudar a evaluar una posible inversión de capital; o
b.     Para su distribución a terceras partes
La administración es responsable por la preparación y presentación de la información financiera prospectiva, incluyendo la identificación y revelación de los supuestos sobre los que se basa. Puede pedirse al auditor que examine y dictamine sobre la información financiera prospectiva para ampliar su credibilidad ya sea que se piense usar para terceras partes o para fines internos.

Aceptación del trabajo

Antes de aceptar un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor debería considerar, entre otras cosas:
a.      El uso que se intenta dar a la información.
b.     Si la información será para distribución general o limitada
c.      La naturaleza de los supuestos, o sea, si son de mejor-estimado o supuestos hipotéticos.
d.     Los elementos que van a incluirse en la información.
e.      El periodo cubierto por la información.
El auditor no debería aceptar, o debería retirarse de, un trabajo cuando los supuestos son claramente no realistas o cuando el auditor cree que la información financiera prospectiva será inapropiada para el uso que se le piensa dar.

Periodo cubierto

El auditor deberá considerar el periodo de tiempo cubierto por la información financiera prospectiva  Ya que los supuestos se hacen más especulativos en la medida en que aumenta el periodo cubierto, al aumentar dicho periodo, la capacidad de la administración para hacer supuestos de mejor-estimado disminuye. El periodo no se extendería más allá del tiempo para el que la administración tiene una base razonable para los supuestos.

Procedimientos del examen

El auditor debería evaluar la fuente y confiabilidad de la evidencia que sustenta los supuestos de mejor-estimado de la administración. Se debería obtener suficiente evidencia apropiada que sustente dichos supuestos de fuentes internas y externas incluyendo la consideración de los supuestos a la luz de información histórica y de una evaluación de si están basados en planes que están dentro de la capacidad de la entidad.
El auditor debería considerar si, cuando se usan supuestos hipotéticos, han sido consideradas todas las implicaciones importantes de dichos supuestos. Aunque la evidencia que soporta los supuestos hipotéticos no necesita ser obtenida, el auditor necesitaría estar satisfecho de que son consistentes con el propósito de la información financiera prospectiva y que no hay razón para creer que sean claramente no realistas.
El auditor debería enfocarse sobre el grado al cual aquellas áreas que son particularmente sensibles a variación tendrán un efecto de importancia relativa sobre los resultados mostrados en la información financiera prospectiva. Esto influirá en el grado al cual el auditor buscará evidencia apropiada. También influenciará la evaluación del auditor de la propiedad y adecuación de la revelación.
Cuando se incluye cualquiera porción transcurrida del periodo corriente en la información financiera prospectiva, el auditor debería considerar el grado al cual los procedimientos necesitan ser aplicados a la información histórica. Los procedimientos variarán dependiendo de las circunstancias

Informe sobre el examen de la información financiera prospectiva

El informe deberá:
a.      Declarar si, basado en el examen de la evidencia que sustenta los supuestos, ha surgido algo a la atención del auditor que haga creer al auditor que los supuestos no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva.
b.     Expresar una opinión sobre si la información financiera prospectiva está apropiadamente preparada sobre la base de los supuestos y está presentada de acuerdo al marco conceptual para informes financieros relevante.
Cuando el auditor cree que la presentación y revelación de la información financiera prospectiva no es adecuada, el auditor debería expresar una opinión con salvedades o adversa en el informe sobre la información financiera prospectiva, o retirarse del trabajo según sea lo apropiado. Un ejemplo sería donde la información financiera dejara de revelar adecuadamente las consecuencias de cualesquier supuestos que sean altamente sensibles.
Cuando el auditor cree que uno o más supuestos importantes no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva preparada sobre la base de supuestos de mejor-estimado o que uno o más de los supuestos importantes no proporcionan una base razonable para la información financiera prospectiva dados los supuestos hipotéticos, el auditor debería o expresar una opinión adversa en el informe sobre la información finan

NIA 910 

TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS

Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros y sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite en conexión con dicha revisión.

Objetivo de un trabajo de revisión

El objetivo de una revisión de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace creer al auditor que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado (certeza negativa).  

Principios generales de un trabajo de revisión

El auditor deberá conducir una revisión de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría.
El auditor deberá planear y desempeñar la revisión con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén representados erróneamente de manera relativamente importante.
Para el propósito de expresar certeza negativa en el informe de revisión el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría primordialmente a través de la investigación y de procedimientos analíticos para poder extraer conclusiones.  

Alcance de una revisión

El término "alcance de una revisión" se refiere a los procedimientos de revisión estimados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión.

Certeza moderada

Un trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de representación errónea de importancia relativa, esto se expresa en la forma de certeza negativa.  
Términos del trabajo
El auditor y el cliente deberán convenir sobre los términos del trabajo. Los términos convenidos deberían registrarse en una carta compromiso u otra forma adecuada como un contrato.
Una carta compromiso será de ayuda para planear el trabajo de revisión. Será en interés tanto del auditor como del cliente que el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación del auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto a asuntos tales como los objetivos y alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del auditor y la forma de los informes que se deban emitir.

Planeación

El auditor deberá planear el trabajo de manera que se desempeñe un trabajo efectivo.
Al planear una revisión de estados financieros, el auditor deberá obtener o actualizar el conocimiento del negocio incluyendo consideración de la organización de la entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
El auditor necesita poseer una comprensión de dichos asuntos y otros asuntos relevantes a los estados financieros, por ejemplo, un conocimiento de los métodos de producción y distribución de la entidad, líneas de productos, localidades de operación, y partes relacionadas. El auditor requiere esta comprensión para poder hacer investigaciones relevantes y diseñar procedimientos apropiados, así como evaluar las respuestas y otra información obtenida.  
Trabajo desempeñado por otros
Cuando use trabajo desempeñado por otro auditor o por un experto, el auditor debería quedar satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.  
Documentación
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia, para soportar el informe de revisión, y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría.  
Procedimientos y evidencia
El auditor deberá aplicar su juicio para determinar la naturaleza específica, oportunidad y grado de los procedimientos de revisión.
El auditor deberá aplicar las mismas consideraciones sobre la importancia relativa que serían aplicadas si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros.  Aunque hay un mayor riesgo de que las representaciones erróneas no sean detectadas en una revisión que en una auditoría, el juicio sobre qué es de importancia relativa se hace por referencia a la información sobre la que el auditor está informando y las necesidades de quienes confían en esa información, no al nivel de certeza proporcionado.
El auditor debería investigar sobre sucesos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes de o revelación en los estados financieros. El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desempeñar procedimientos para identificar sucesos que ocurran después de la fecha del informe sobre la revisión.
Si el auditor tiene razón para creer que la información sujeta a revisión puede estar representada erróneamente de manera importante, el auditor debería llevar a cabo procedimientos adicionales o más extensos según sea necesario para poder expresar certeza negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad.  
Conclusiones e informes
El informe de revisión debería contener una clara expresión escrita de certeza negativa. El auditor debería revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida como la base para la expresión de certeza negativa.
El informe sobre una revisión de estados financieros describe el alcance del trabajo para hacer posible al lector comprender la naturaleza del trabajo desempeñado y dejar claro que no se desempeñó una auditoría y, por lo tanto, que no se expresa una opinión de auditoría.
El auditor deberá fechar el informe de revisión en la fecha en que la revisión es completada, lo que incluye desempeñar procedimientos relativos a sucesos que ocurren hasta la fecha del informe. Sin embargo, ya que la responsabilidad del auditor es informar sobre los estados financieros según preparados y presentados por la administración, el auditor no debería fechar el informe de revisión antes de la fecha en que los estados financieros fueran aprobados por la administración.  

NIA 920 

TRABAJOS  PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA    

Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se lleva a cabo un trabajo para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera, y sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite en conexión con dicho trabajo.
Un trabajo para realizar procedimientos convenidos puede implicar que el auditor desempeñe ciertos procedimientos concernientes a partidas individuales de datos financieros, un estado financiero o hasta todo un conjunto de estados financieros.  
Objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos
El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas, y que informe sobre los resultados.

Principios generales de un trabajo con procedimientos convenidos

El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC
El auditor deberá conducir un trabajo con procedimientos convenidos de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo.
Definición de los términos del trabajo
El auditor debería asegurarse con representantes de la entidad y, ordinariamente, con otras partes especificadas quienes recibirán copias del informe de resultados de hechos, que hay una clara comprensión respecto de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo. Los asuntos sobre los que hay que convenir incluyen:
a.      La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituirán una auditoría o una revisión y que por consiguiente, no se expresa ninguna certeza.
b.     El propósito declarado para el trabajo.
c.      La identificación de la información financiera a la cual se aplicarán los procedimientos convenidos.
d.     La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicarán.
e.      La forma anticipada del informe de resultados de hechos.
f.      Las limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos. Cuándo dicha limitación estuviera en conflicto con los requerimientos legales, si los hay, el auditor no debería aceptar el trabajo.
Es en el interés tanto del cliente como del auditor que el auditor mande una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento.
Además, el auditor puede considerar anexar a la carta compromiso un borrador del tipo de informe de resultados de hechos que se emitirá.

Planeación

El auditor deberá planear el trabajo de modo que se desempeñe un trabajo efectivo.    

Documentación

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia para sustentar el informe de resultados de hechos, y la evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y los términos del trabajo.

Procedimientos y evidencia

El auditor deberá llevar a cabo los procedimientos convenidos y usar la evidencia obtenida como la base para el informe de resultados de hechos
Informes
El informe sobre un trabajo con procedimientos convenidos necesita describir el propósito y los procedimientos convenidos del trabajo con suficiente detalle para permitir al lector comprender la naturaleza y el grado del trabajo desempeñado.

NIA 930 

TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA  

Introducción
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación.
Objetivo de un trabajo de compilación
El objetivo de un trabajo de compilación es que el contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera.  Esto ordinariamente supone reducir datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha información. Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al contador para expresar ninguna certeza sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la involucración del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado.  
Principios generales de un trabajo de compilación
El contador deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores.
Definición de los términos del trabajo
El contador deberá asegurarse de que hay una clara comprensión entre el cliente y el contador respecto de los términos del trabajo. Los asuntos que deben considerarse incluyen:
a.      La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que no se llevará a cabo ni una auditoría ni una revisión y que consiguientemente no se expresará ninguna certeza.
b.     El hecho de que no puede dependerse del trabajo para revelar errores, actos ilegales, u otras irregularidades, por ejemplo, fraude o desfalcos que puedan existir.
c.      La naturaleza de la información que va a suministrar el cliente.
d.     El hecho de que la administración es responsable por la exactitud e integridad de la información suministrada al contador para la integridad y exactitud de la información financiera compilada.
e.      La base de contabilidad sobre la que la información financiera va a compilarse y el hecho de que ésta, y cualquier desviación de la misma, será revelada.
f.      El uso y la distribución que se piensa dar a la información, una vez compilada.
g.     La forma del informe que se rendirá respecto de la información financiera compilada, cuando el nombre del contador deba ser asociado a la misma.
Una carta compromiso será de ayuda en la planeación del trabajo de compilación. Es en el interés tanto del contador como de la entidad que el contador envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento.
Planeación
El contador deberá planear el trabajo de manera que se desempeñe un trabajo efectivo.  
Documentación
El contador deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo.  
Procedimientos
Para compilar información financiera, el contador requiere una comprensión general de la naturaleza de las transacciones de negocios de la entidad, la forma de sus registros de cuentas y la base de contabilidad sobre la que va a presentarse la información financiera. El contador ordinariamente obtiene conocimiento de estos asuntos mediante la experiencia con la entidad o investigación con el personal de la entidad.
Aparte de lo anotado en esta NIA, ordinariamente no se requiere al contador que:
a.      haga ninguna investigación con la administración para evaluar la confiabilidad e integridad de la información proporcionada;
b.     evalúe controles internos;
c.      verifique ningunos asuntos; o
d.     verifique ningunas explicaciones.
El contador debería leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada en la forma y libre de representaciones erróneas de importancia relativa obvia.  En este sentido, las representaciones erróneas incluyen:
·       Faltas en la aplicación del marco conceptual para informes financieros identificado.
·       Falta de revelación del marco conceptual para informes financieros y, de ahí, cualquiera desviación conocida.
·       Falta de revelación de cualesquier otros asuntos importantes de los cuales el contador se ha enterado.
Si el contador se da cuenta de representaciones erróneas de importancia relativa, el contador debería tratar de convenir las correcciones apropiadas con la entidad. Si dichas correcciones no se hacen y la información financiera se considera equívoca, el contador debería retirarse del trabajo.
Responsabilidad de la administración

El contador deberá obtener un reconocimiento de la administración de la responsabilidad de la administración por la apropiada presentación de la información financiera y de la aprobación de la administración de la información financiera.  Dicho reconocimiento puede proporcionarse mediante representaciones de la administración que cubren la exactitud e integridad de los datos contables subyacentes y la revelación completa de toda la información relevante y de importancia al contador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario